El libro de Rut es una una hermosa historia personal de lealtad y redención. No obstante, es también mucho más. Es una parte vital de la historia del plan de Dios para redimir la humanidad primeramente anunciado en Génesis 3:15 y llevado por Jesús a su cumplimiento final.
La historia de Rut se desarrolla durante la época de los Jueces, uno de los periodos más tenebrosos de la historia de Israel. Este libro está centrado en tres personajes principales: Noemí, Rut y Booz. Nos muestra las bendiciones de la obediencia así como la naturaleza amorosa y fiel de Dios. También sirve de enlace entre la época en que Israel existía como un conjunto de tribus a menudo discordantes en las que …”cada uno hacía lo que le parecía bien” (Jueces 21:25) y la siguiente época en la que Israel se constituye como las demás naciones con un Rey. El libro de Rut presenta el linaje del cual vendría David, el más importante de los reyes de Israel en el Antiguo Testamento y finalmente Jesucristo el “Rey de Reyes y Señor de Señores”. Esto en cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento que señalan que el Mesías procedería del linaje de David. El libro de Rut también nos muestra cómo una mujer gentil (es decir no judía) pasó a formar parte del linaje de David y de Jesús.
Autor y fecha
No sabemos con certeza quién escribió el Libro de Rut. El propio libro no identifica a su autor. El Talmud, texto central del judaísmo rabínico, atribuye la autoría tanto de Jueces como de Rut a Samuel. Otros han sugerido que el libro de Jueces y el de Rut son de un mismo autor. También están los que creen que el libro se compuso durante la época en que David era rey.
Una posibilidad es que la parte principal del libro fuera escrita durante el periodo de Jueces y que la genealogía con la que termina el libro fuera añadida por otro escritor inspirado en tiempos de David.
Trasfondo histórico
Como ya dijimos la historia de Rut tiene lugar durante la época de los Jueces, muy probablemente a finales de esta entre 1160 y 1100, A.C. Este fue un periodo caracterizado por la corrupción religiosa y moral, la desunión nacional y la opresión extranjera. Fue una época de sufrimiento causado por la apostasía y la inmoralidad de los israelitas. Por otra parte, el libro refleja lo que parece ser un breve periodo de paz entre Israel y Moab, que contrasta con el habitual estado de conflicto entre estas dos naciones que se describe en el Libro de los Jueces.
La historia continúa en Belén de Judá, donde Rut conoce a Booz, un pariente de Noemí, quien la trata con bondad. Booz se convierte en el pariente-redentor de la familia al casarse con Rut. De esta manera, Rut, una mujer moabita, ingresa en la línea genealógica que conduce al rey David y, finalmente, a Jesucristo.
Resumen del libro de Rut
En Moab y regreso a Israel
La narración del libro de Rut comienza presentándonos una familia de Belén un pueblo de la tribu de Judá. Esta familia, compuesta por Noemí. su marido Elimelec y sus dos hijos Mahlón y Quelión viaja a Moab y allí se establecen huyendo de una época de hambruna que azotaba a Israel. En Moab el esposo de Noemí muere y sus hijos Mahlon y Quelión se casan, uno con Rut y el otro con Orfa, ambas mujeres moabitas. Ambos hijos de Noemí también mueren en Moab y Noemí, ahora viuda y sin descendencia, decide regresar a Judá ya que escuchó que la hambruna en Israel había terminado. Orfa finalmente decide quedarse en Moab pero Rut insiste decide acompañar a su suegra, demostrando una lealtad inquebrantable no sólo hacia Noemí sino también al Dios de Israel. Así juntas emprendieron el viaje de regreso a Belén de Judá a donde llegaron al comienzo de la siega de la cebada.
Pero Rut le respondió: «No insistas en que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, yo iré, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú mueras, allí moriré, y allí seré sepultada. Así haga el Señor conmigo, y aún peor[a], si algo, excepto la muerte, nos separa». (Rut 1:16-17 NBLA)
Rut va al campo de Booz
En el capítulo 2, Rut le pide a Noemí que le permita ir al campo a recoger las espigas que quedaban sin recoger después de la cosecha. Esta era una práctica conocida como espigueo que estaba permitida por la ley israelita para beneficio de los pobres y los extranjeros (Ver Levítico 19:9-10). Por lo que superficialmente podría parecer casualidad pero que verdaderamente fue providencia divina Rut llegó al campo de un hombre llamado Booz, quien era pariente del fallecido esposo de Noemí.
Cuando Booz se percata de la presencia de Rut y pregunta acerca de ella. Cuando se entera de que es la nuera de Noemí y de su lealtad hacia esta la trata con gran bondad. No sólo le permite espiguear en su campo sino que ordena a sus siervos que no la molesten y le provee agua y alimento. También ordena a sus trabajadores que a propósito dejen caer algo de grano para que Rut lo pueda recoger. Rut trabajó diligentemente, y al final del día había recolectado una gran cantidad de grano.
Noemí se alegra al enterarse de la buena fortuna de Rut y le explica que Booz es un pariente cercano. La instruye a que siga espigando allí y no vaya a otro campo. Así hizo Ruth permaneciendo allí hasta terminar la siega de la cebada y la del trigo.
Siendo Booz pariente cercano Noemí y Rut podían reclamar de este el derecho de redención según la ley judía. Este encuentro sienta las bases para los eventos que se desarrollarán en los capítulos siguientes.
Rut y Booz
El capítulo 3, comienza con Noemí preocupada por el futuro de Rut. Le aconseja que se prepare y vaya al lugar donde Booz iba a estar aventando la cebada. El objetivo es pedirle a Booz que ejerza su derecho de redención sobre ellas, pues él era un pariente cercano.
Rut sigue las instrucciones de Noemí y se presenta ante Booz por la noche, cuando él está acostado en la era. Booz se despierta y encuentra a Rut a sus pies, pidiéndole que extienda su manto sobre ella. Esta era una forma de pedir en matrimonio. En otras palabras Rut le está pidiendo que se case con ella y la redima.
Aunque sorprendido, Booz se muestra complacido por la petición de Rut y está dispuesto a ejercer su derecho de redención. Sin embargo, hay un problema. Existe otro pariente más cercano al que le correspondería más que a booz este derecho. Booz promete redimir a Rut si este otro pariente decide no hacerlo. Booz le pide a Rut que pase la noche en la era, pero que se marche temprano antes de que alguien se diera cuenta de que una mujer estuvo en la era. Temprano en la mañana, antes de salir el sol, Booz la despide con una generosa porción de grano como muestra de su buena disposición.
Booz redime a Rut
En el capítulo 4, Booz se reúne con el pariente más cercano, cuyo nombre no se menciona, que tenía el derecho de redención sobre las propiedades de Noemí. Este pariente inicialmente está dispuesto a redimir la tierra, pero al enterarse de que también debe casarse con Rut para perpetuar el nombre del difunto Elimelec, decide no hacerlo hacerlo.
Entonces Booz asume el rol de redentor. Redime las propiedades de Noemí y se casa con Rut para preservar el linaje familiar. Poco después, Rut quedó embarazada y dio a luz un hijo varón llamado Obed que fue abuelo del rey David y antepasado directo de Jesús. Las mujeres de la ciudad bendijeron a Noemí y alabaron a Rut, pues el niño asegurará su sustento en la vejez. Ellas reconocieron que a través de este niño, Dios mostró su favor renovando la vida de Noemí. El libro concluye con una genealogía que traza la línea que lleva hasta el rey David comenzando con Fares, hijo de Judá con Tamar, pasando por Booz y Obed hasta finalmente llegar a David.