Dios establece su nación

Titulo – El nombre de este libro en el hebreo es We’elleh Shemot (estos son los nombres), que son las palabras con las que comienza. Éxodo es el nombre utilizado en la versión griega conocida como la Septuaginta y significa “salida”.  Este libro continúa el relato de Génesis y cubre desde la muerte de José en 1806 AC hasta la construcción del tabernáculo en 1446/1445 AC.

Autor y Fecha

Éxodo fue escrito por Moisés mientras el pueblo acampaba en el monte Sinaí o tal vez poco después durante el periodo en que el pueblo vagó por el desierto. La fecha del libro depende de la fecha que se asigne a la salida de los israelitas de Egipto. Algunos estudiosos creen que esta ocurrió alrededor del 1446 a.C. mientras que otros sugieren una fecha cercana al 1290 a.C. Si tomamos como correcta la primera fecha Éxodo se escribió alrededor del 1445 A.C. o poco tiempo después.

  • Aprox. 1526 AC – Nacimiento de Moisés
  • Aprox. 1446 AC El pueblo de Israel sale de Egipto bajo el mando de Moisés
  • Aprox. 1445 AC Dios da al pueblo la Ley en el Monte Sinaí. Construcción del Tabernáculo.
  • Aprox. 1406 AC El pueblo termina de vagar por el desierto

Versículos clave

Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: «YO SOY me ha enviado a vosotros». (Exo 3:14

Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto. (Exo 12:13)

Aquel día salvó el SEÑOR a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Cuando Israel vio el gran poder que el SEÑOR había usado contra los egipcios, el pueblo temió al SEÑOR, y creyeron en el SEÑOR y en Moisés, su siervo. (Exo 14:30-31)

No tendrás otros dioses delante de mí. (Exo 20:3)

Citas tomadas de La Biblia de las Américas

Propósito

Este libro preserva para la futuras generaciones de israelitas un registro de su liberación de la esclavitud en Egipto. Este es el mayor acto de redención del Antiguo Testamento. También muestra cómo Dios cumplió la promesa que le hizo a Abraham de multiplicar su descendencia y convertirla en una gran nación. En Éxodo vemos también cómo Israel en el Sinaí se constituye formalmente en el pueblo de Dios al recibir la ley y el pacto.

Personajes Principales

Dios – Se revela a Moisés como Yo Soy El Que Soy, el Dios que existe por sí mismo, redime y hace pacto con su pueblo

Moisés – su nombre suena como la palabra hebrea que significa sacar o rescatar. También forma parte de algunos nombres egipcios como el del faraón Tutmosis. Moisés nació hebreo pero fue criado en la corte de faraón. Dios lo escogió para liberar y conducir a los israelitas.

Aarón – Hermano mayor de Moisés, actuó como portavoz de Moisés ante el faraón. Fue además, el primer sumo sacerdote.

Resumen

En Génesis 15:13-14 Dios le dijo a Abram que sus descendientes irían a una tierra extraña donde serían esclavizados y oprimidos durante cuatrocientos años. Luego serían liberados y la nación que los esclavizó sería juzgada. Éxodo narra el cumplimiento de esta profecía.

Hacia el final del libro de Génesis la familia de Jacob, unas 70 personas, llegó a Egipto. Allí fueron protegidos de la hambruna que afectaba la región y se multiplicaron grandemente. Entre la muerte de José en 1806 AC, que es el último acontecimiento narrado en Génesis, y el nacimiento de Moisés en 1526 AC, transcurrieron unos 280 años.

Al comenzar el Éxodo encontramos que el pequeño grupo de descendientes de Abraham que entró con Jacob a Egipto ha crecido grandemente. Ya José ha muerto y un nuevo faraón (nombre que los egipcios daban a su rey) que no conocía a José sintió temor ante el creciente poderío de los hebreos. Piensa que de surgir una guerra estos podrían aliarse con sus enemigos. Para evitarlo decide someterlos a esclavitud. Cuando, a pesar de los duros trabajos, siguieron multiplicándose el rey quiso destruirlos matando a los varones recién nacidos.


Algunos historiadores y estudiosos de la Biblia creen que el hecho de que se levantara (Éxodo 1:8) un faraón que no conocía a José se debe a que este faraón pertenecía a un pueblo conocido como los Hicsos que invadieron a Egipto y gobernaron aproximadamente entre 1750 y 1570 AC. Según esta teoría un faraón egipcio fue el que enalteció a José pero cuando llegaron los Hicsos  ya José había muerto y estos pusieron un nuevo gobernante. Este sería el faraón que no conocía a José.

Ver: Vang, Preben. Telling God’s Story: The Biblical Narrative from Beginning to End. B&H Publishing Group. Kindle Edition. Loc. 1277


Dios libró de la muerte decretada por el faraón a un niño que luego sería llamado Moisés. A los tres meses de edad la madre de Moisés viendo que no podía seguir escondiéndolo de los egipcios lo colocó dentro de una cesta de papiro cubierta con asfalto brea entre los juncos a la orilla del río Nilo. La hija de faraón descubre al niño y lo adopta como su hijo. Sin embargo, quien lo cría es su propia madre como nodriza.

Dios llama a Moisés

Un día, cuando ya era adulto, Moisés vio a un egipcio golpeando a un hebreo e intervino matando al egipcio. Cuando esto se descubrió faraón quiso matar a Moisés, pero este huyó a Madián. Allí se casó con Séfora hija del sacerdote de ese lugar. A los ochenta años de edad, mientras apacentaba las ovejas de su suegro, Dios se le apareció en una llama de fuego en medio de una zarza (un tipo de arbusto) y se le reveló como Yo Soy El Que Soy, el Dios verdadero, el que existe por si mismo. En el idioma hebreo esta expresión guarda estrecha relación con el nombre Yahweh o Jehová como lo traducen algunas versiones de la Biblia. Dios comisionó a Moisés para que fuera al faraón con el propósito de liberar al pueblo de Israel. Moisés presentó varias excusas, pero finalmente obedeció. Al llegar a Egipto Moisés, junto con su hermano Aarón, se reunieron con los ancianos del pueblo de Israel y les contaron lo que Dios había dicho. El pueblo creyó y adoró a Dios.

Luego Moisés y Aarón fueron donde el faraón, pero esta primera reunión pareció no tener éxito ya que este en vez de liberarlos les impuso una carga de trabajo aún más pesada.

Dios envía plagas sobre Egipto

Faraón, tal cómo Dios ya había advertido a Moisés, se negó a liberar al pueblo de Israel por lo que Dios envió una serie de plagas sobre los egipcios. En varias ocasiones faraón dice que dejará ir al pueblo a ofrecer sacrificios en el desierto con tal que Dios retire la plaga, pero luego se retracta. Sólo con la décima plaga, la muerte de los primogénitos faraón finalmente dejó ir al pueblo de Israel. En esta última plaga murieron todos los primogénitos de Egipto incluyendo los del ganado. Sin embargo Dios protegió a los israelitas. Ordenó que cada familia israelita tomara un cordero de un año, sin defecto y con su sangre untaran los marcos de las puertas de sus casas. Esto serviría de señal para librar a los israelitas de la muerte.

Tras esta plaga faraón no sólo dejó ir a los israelitas a sacrificar en el desierto, que había sido la petición original de Moisés, sino que los expulsó del territorio egipcio y les pidió que se llevaran todas sus posesiones. Además, los israelitas pidieron a los egipcios y estos les dieron numerosas prendas y vestidos con tal que se fuesen.

Con las plagas el Dios de Israel pasó juicio sobre los dioses de Egipto y estableció su dominio absoluto sobre todos los ámbitos de la vida. Esto era contrario a los dioses egipcios que estaban cada uno limitados en su influencia  a ciertos aspectos tales como la reproducción, las enfermedades o los cultivos. Aunque es posible establecer una relación entre cada una de las plagas y uno o más dioses es tal vez mejor ver las plagas como un juicio sobre todos los dioses de Egipto en conjunto. Por otra parte, las plagas eran también un ataque directo al faraón el cual se creía que gobernaba en representación de los dioses y era el responsable de mantener el orden del universo. En este sentido las plagas demostraron la falsedad, tanto de la religión egipcia como de sus ideas acerca de la creación y el orden del universo. (ver: Merrill, Eugene H.; Rooker, Mark; Grisanti, Michael A. The World and the Word. 2011. B&H Publishing Group. Kindle Edition loc. 7208.)

Las Plagas que Dios envió a los Egipcios

  1. Agua se convierte en sangre
  2. Ranas
  3. Piojos
  4. Moscas (o insectos según otras traducciones)
  5. Muerte del ganado
  6. Úlceras
  7. Granizo
  8. Langostas
  9. Tinieblas
  10. Muerte de los primogénitos

Es de notar cómo Dios protegió a los israelitas de estas plagas. Sobre la quinta plaga se dice que murió todo el ganado de Egipto, pero del ganado de los israelitas no murió ni un solo animal (Éxodo 9:6). Igualmente, en la novena plaga Dios libró las moradas de los israelitas de las tinieblas (Éxodo 10:23).

Existe un parecido notable entre las plagas de Egipto y las plagas narradas en el libro de Apocalipsis. Estas últimas son plagas que Dios enviará al mundo durante los siete años y que precederán la segunda venida de Cristo. En Mateo 24:21 Cristo describió ese tiempo, particularmente los últimos tres años y medio como días de una “gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.

En estos primeros 18 capítulos de Éxodo vemos que luego de sacarlos de Egipto, Dios continuó mostrándoles su poder de diversas maneras. Luego de la salida de los israelitas, el Faraón se arrepintió de haberlos dejado ir y ordenó que su ejército los persiguiera. Dios abrió el mar para que los israelitas pasaran pero lo cerró sobre el ejército egipcio que los perseguía destruyendo así a los que querían volverlos a esclavizar. Dios también proveyó a los israelitas una columna de nube para guiarlos durante el día y una columna de fuego para alumbrarles durante la noche y les dio agua y alimento en medio del desierto. Aun siendo testigos del poder de Dios los israelitas muchas veces murmuraron, se quejaron e incluso desearon volver a Egipto.

El Pacto

Los capítulos 19-31 contienen el pacto que Dios establece con Israel en el Sinaí así como las leyes relacionadas con el tabernáculo y el sacerdocio. El tabernáculo era un santuario movible en el cual el pueblo de Israel adoraba a Dios durante su estadía en el desierto. Posteriormente, cuando los israelitas entraron a la tierra prometida el tabernáculo fue colocado en Silo, ciudad localizada en el territorio de la tribu de Efraín y luego en otros lugares como Nob y Gabaón. El tabernáculo finalmente fue sustituido por el templo construido por Salomón.


En Éxodo 20 Dios le dio al pueblo los Diez Mandamientos y en los próximos capítulos les dio una serie de ordenanzas y leyes adicionales.

La gran cantidad de leyes y mandamientos en el Antiguo Testamento pueden abrumarnos y causarnos confusión, pero Jesús nos dijo que en realidad todos esto puede resumirse en dos mandamientos

Y Él le contestó: «AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. Este es el grande y primer mandamiento. Y el segundo es semejante a este: AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas». (Mateo 22:37-40 NBLA)

Es decir, todas las leyes del Antiguo Testamento provienen de estas dos. Estas son las leyes fundamentales. Las demás consisten en aplicaciones de una o ambas leyes a casos específicos.

En cuanto a Éxodo 20 y la presentación de los Diez Mandamientos encontramos que Amar a Dios resume los primeros 4 y amar al prójimo los últimos seis.


Moisés y las tablas de la Ley

Con el capítulo 24 termina el conjunto de leyes llamado el Libro del Pacto. Desde el capítulo 25 hasta el 31 se especifica lo relacionado con la construcción del tabernáculo y su mobiliario.

Los capítulos 32-40 nos presentan la primera violación del pacto por parte del pueblo de Israel. Finalmente nos narran la construcción y consagración del tabernáculo. En el capítulo 32 vemos que el pueblo construyó y adoró un becerro de oro. Esta desobediencia fue una clara violación del pacto en la que participó incluso Aarón, hermano de Moisés, a quien Dios había separado para servir como Sumo Sacerdote. La intercesión de Moisés por el pecado del pueblo evitó que Dios los destruyera y anulara el pacto. En el capítulo 34 Moisés, siguiendo las instrucciones de Dios hizo unas nuevas tablas de la Ley ya que las primeras fueron destruidas por el propio Moisés cuando vio la desobediencia y el desenfreno del pueblo. A continuación, Dios renovó el pacto con Israel.

A partir el capítulo 35 encontramos las instrucciones relacionadas con el tabernáculo y su construcción. Éste era un santuario portátil que acompañó a los israelitas en su viaje a través del desierto. En el último capítulo de Éxodo Moisés levantó el tabernáculo ya terminado y la gloria de Jehová lo llenó.

Desde el nacimiento de Moisés a comienzos del libro hasta la construcción del tabernáculo Éxodo cubre un periodo de unos ochenta años. La atención mayor del libro, sin embargo, se centra sobre el periodo desde el llamado de Moisés hasta la estadía del pueblo en el Sinaí.

Acontecimientos Principales

El libro de Éxodo narra los siguientes eventos

  • la multiplicación de los israelitas en Egipto
  • Los años de servidumbre a los que fueron sometidos
  • El llamamiento de Moisés para liberar a su pueblo
  • El enfrentamiento con el faraón
  • La salida de Egipto y los eventos milagrosos de la liberación
  • La llegada al Monte Sinaí para recibir la Ley y las instrucciones para la construcción del Tabernáculo
  • Éxodo culmina con la gloria de Jehová que llena el Tabernáculo

Éxodo

Rafael Valle Rivera

Rafael Valle Rivera es graduado de la Universidad de Puerto Rico, el Seminario Teológico Defensores de la Fe y el Seminario Evangélico de Puerto Rico. Ha dictado diversos cursos, entre ellos dispensaciones, teologìa y profecía en el Instituto Bíblico el Tabor, Es miembro de la Iglesia Evangélica Salvados por Fe afiliada al Movimiento Evangélico El Tabor.

Scroll hacia arriba