El Mensaje del Antiguo Testamento
La Biblia es una colección de textos sagrados que ocupa un lugar absolutamente esencial para la fe cristiana. Se divide en dos partes principales: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
En nuestras Biblias el Antiguo Testamento se divide a su vez en varias secciones:
- El Pentateuco,
- Libros históricos
- Libros poéticos.
- Libros Proféticos
El Antiguo Testamento está escrito principalmente en hebreo con algunas cortas porciones en arameo. Fue escrito por hombres inspirados por Dios a lo largo de unos 1,000 años
Visión General del Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento es también la Biblia del pueblo de Israel. Los Israelitas la llamaron Tanaj y acostumbraban dividirla en tres secciones principales:
- Torá,
- Nevi’im
- Ketuvim.
La Torá, también conocida como el Pentateuco (que significa cinco libros), se compone de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Estos libros narran la creación del mundo, la historia del pueblo judío, los pactos de Dios con su pueblo y las leyes que se les ordenó cumplir.
Nevi’im, o los Profetas. En el canon hebreo, los Profetas se dividen en dos grupos:
(a) los Profetas Antiguos (Josué, Jueces, Samuel y Reyes)
(b) los Profetas Posteriores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y los Doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías).
Ketuvim, o Escritos. Bajo esta sección la Biblia hebrea incluye: Salmos, Job Proverbios, los conocidos como Megillot o Pergaminos (Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones de Jeremías, Eclesiastés y Ester), Daniel, Esdras, Nehemías y I y II Crónicas).
El contenido de la Biblia protestante es el mismo de la Biblia Hebrea, pero se agrupa de forma distinta siguiendo el orden de la Septuaginta, traducción al griego que se utilizaba en tiempos del Nuevo Testamento. En nuestras Biblias los Profetas Antiguos de la Biblia Hebrea se conocen como Libros Históricos y dos de estos, Samuel y Reyes, se subdividen en dos partes. También los profetas menores en la Biblia Hebrea se agrupaban bajo un solo libro llamado el libro de los doce mientras que en las Biblias cristianas cada uno de ellos es un libro aparte.
Divisiones del Antiguo Testamento
Pentateuco | Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio |
Libros Históricos | Josué Jueces Rut 1 y 2 de Samuel 1 y 2 Reyes 1 y 2 Crónicas Esdras Nehemías Esther |
Libros Poéticos | Job Salmos Proverbios Eclesiastés Cantares |
Libros Proféticos | Profetas Mayores Isaías Jeremías Lamentaciones Ezequiel Daniel Profetas Menores Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahúm Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías |
El Pentateuco o Torá
El Pentateuco, o la Torá, es la base del Antiguo Testamento. Narra la creación del mundo, la caída de la humanidad y la historia del pueblo judío. En los primeros once capítulos de Génesis tenemos la historia de Adán y Eva, los primeros seres humanos, y su desobediencia a Dios. Esto lleva a la caída de la humanidad, la introducción del pecado en el mundo y el castigo de Dios en el diluvio. A partir del final del capítulo once Génesis se concentra en los orígenes del pueblo de Israel. Narra la historia de Abraham, Isaac y Jacob, los patriarcas o padres del pueblo elegido. El libro de Génesis es esencial para entender el resto de la Biblia ya que allí se presentan por primera vez los grandes temas teológicos que luego se desarrollarán a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento.
El libro del Éxodo narra el evento más grande en la historia del pueblo judío. Su liberación de la esclavitud en Egipto. Dios levantó a Moisés para sacar a los israelitas de Egipto y llevarlos a la Tierra Prometida. El libro del Levítico contiene las leyes relacionadas con el sacerdocio y los sacrificios. Presenta la forma en la que el pueblo debe conducirse para vivir en santidad. El libro de Números narra el viaje de los israelitas por el desierto, y el libro del Deuteronomio contiene una serie de discursos que Moisés dirige a los israelitas antes de que entren en la Tierra Prometida.
Los libros históricos y su significado
Los libros históricos del Antiguo Testamento narran la historia del pueblo judío desde la época de Josué hasta el regreso del exilio babilónico. Estos libros son Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras y Nehemías. Contienen relatos de batallas, conquistas, y la división de la nación en dos reinos, Israel en el norte y Judá en el sur. Presenta historias acerca de los gobiernos de reyes tanto de Israel como Judá. En estos libros encontramos historias de desobediencia a Dios y sus leyes y las consecuencias que siguieron. También presenta la historia de algunos reyes que fueron fieles a Dios en el reino del sur. Los reyes del Norte por su parte fueron todos infieles e idólatras.
Los libros históricos contienen grandes lecciones sobre la fe y la obediencia, y trágicamente también sobre el castigo de la desobediencia del pueblo. Fue precisamente la desobediencia al Pacto lo que condujo a que Dios los castigara de la manera que les había advertido llevando, primeramente, al reino del Norte y luego al reino del Sur, al destierro.
El libro de Rut narra la historia de una mujer moabita que se hizo seguidora del Dios de Israel. Se casó con Booz, un rico terrateniente, y se convirtió en bisabuela del rey David y parte de los antepasados de Jesús. El libro de Ester presenta la historia de una mujer judía que se convirtió en reina de Persia y salva a su pueblo de la destrucción. El libro de Esther no menciona directamente a Dios, pero vemos claramente su mano dirigiendo el curso de los acontecimientos para salvar a su pueblo del exterminio.
Los libros poéticos y su influencia en la Biblia
Los libros poéticos del Antiguo Testamento incluyen Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares. Estos libros contienen poesía, literatura sapiencial y cantos de alabanza. Exploran temas como la naturaleza de Dios, el sentido de la vida y la importancia de la sabiduría.
El libro de Job, que muchos consideran el más antiguo de la Biblia presenta la prueba y el sufrimiento por la que tuvo que pasar un fiel siervo de Dios. De este modo trata la pregunta de por qué un Dios justo permite el sufrimiento de los suyos. En medio de sus planteamientos Job proclama su esperanza en un redentor y la resurrección (Job 19:25-27).
El libro de los Salmos, en particular, es una parte importante del culto judío y cristiano. Contiene 150 poemas y canciones que se utilizaban en los cultos. El libro de los Proverbios contiene sabios refranes y consejos para llevar una buena vida. En los libros poéticos vemos los pensamientos y sentimientos de los judíos fieles a Dios, y encontramos sabiduría que sigue siendo relevante hoy en día.
Los Profetas, Mensajeros de Dios
Los Profetas, o los Nevi’im, son una parte importante del Antiguo Testamento. Eran hombres elegidos por Dios para transmitir Su mensaje a los Israelitas. Muchos de estos mensajes menudo contienen advertencias sobre las consecuencias de la desobediencia al Pacto y predicciones sobre el futuro de Israel. Los profetas fueron a menudo perseguidos por denunciar el pecado del pueblo y anunciar el castigo, pero permanecieron fieles a Dios y continuaron transmitiendo sus mensajes sin importar las dificultades y vejámenes que tendrían que soportar.
Los profetas desempeñaron un papel importante en la historia del pueblo judío, y sus mensajes siguen siendo relevantes hoy en día, más aún cuando vemos que en estos figuran prominentemente profecías sobre la venida del Mesías y el reino milenial.
El libro del profeta Isaías contiene numerosas profecías acerca de este Mesías, el ungido de Dios que sería el salvador del pueblo judío. El libro de Jeremías lanza fuertes advertencias sobre la inminente destrucción de Jerusalén y el exilio del pueblo judío por la desobediencia tanto del pueblo como de sus líderes. El libro de Ezequiel contiene visiones de la gloria de Dios y mensajes dirigidos al pueblo que, como había advertido Jeremías, tuvo que marchar al exilio. El libro de Daniel presenta visiones que nos dan el panorama más completo de la historia comenzando con el imperio babilónico hasta la llegada del Reino del Mesías que jamás será destruido.
Oseas, dirigido al reino del Norte, presenta el amor de Dios hacia su pueblo. Compara a Israel con una mujer infiel a su marido.
Joel utiliza una plaga de langostas como una señal de algo mucho peor que ha de venir, El Día de Jehová en que Dios castigará la maldad de su pueblo. Pero también anuncia la llegada de un tiempo en que derramará su Espíritu “sobre toda carne”.
La profecía de Amós va principalmente dirigida al reino del Norte, pero también anuncia juicio sobre Judá el reino del Sur y sobre las naciones vecinas. Su énfasis principal es sobre las injusticias sociales, los ricos oprimían a los necesitados, se consideraban a sí mismos como muy religiosos y pensaban que su riqueza era señal de que Dios los favorecía. Amós les señaló que para ellos vendría juicio y destrucción.
Abdías es un mensaje de juicio para el pueblo de Edom. Los edomitas eran parientes cercanos del pueblo judío, sin embargo, se alegraron cuando estos fueron castigados y contribuyeron a su sufrimiento.
Jonás presenta la lección que Dios le da a su profeta que se desagrada porque Dios tiene misericordia de Nínive la capital del Imperio Asirio, enemigos acérrimos de Israel. Jonás. Jonás quiere que Dios destruya Nínive, pero sabe que si los habitantes de esta ciudad se arrepienten de su maldad, Dios los perdonaría. Por eso trata inútilmente de huir de la presencia de Dios antes que llevar el mensaje de Dios a la ciudad de Nínive.
Los últimos tres profetas del Antiguo Testamento fueron Hageo, Zacarías y Malaquías. Los primeros dos animaron al pueblo en la reconstrucción del templo. Con Malaquías cierra el Antiguo Testamento con advertencias al pueblo por su falsa religiosidad, pero también con un anuncio de la llegada, primero de un precursor y luego del Mesías prometido. El cumplimiento de estas profecías las vemos en el Nuevo Testamento con la llegada de Juan el Bautista y Jesús.
Miqueas era un agricultor a quien Dios comisionó para llevar un mensaje y anunciar juicio contra el Reino de Israel y el de Judá por su maldad e idolatría. El juicio vendría tanto para el pueblo como para sus gobernantes y los falsos profetas que les decían que estaban bien y no tenían nada de que arrepentirse. Miqueas, sin embargo, también anuncia que Dios se reservará un remanente fiel y anuncia que en Belén de Judá nacerá el mesías que gobernará con el poder de Dios sobre su pueblo.
El pueblo de Nínive se había arrepentido tras la prédica de Jonás. Sin embargo, unas décadas después volvieron a sus malos caminos. Por esto, Dios levantó al profeta Nahum para anunciar el juicio definitivo contra Nínive y el Imperio Asirio.
Habacuc se enfrenta al problema de que la maldad prospera en Judá sin que Dios aparentemente intervenga. Cuando Dios que utilizará a los babilonios, un pueblo malvado para castigar al pueblo judío Habacuc se sorprende. No puede entender como Dios ha de usar una nación tan malvada para castigar a Su pueblo. Sin embargo, Dios eventualmente castigará también a los babilonios. Finalmente, Habacuc reconoce que los planes de Dios siempre son los mejores y termina su libro expresando con una alabanza expresando su confianza en la misericordia de Dios sobre su pueblo aún en medio del castigo.
Sofonías anuncia la llegada del terrible Día de Jehová sobre la nación judía, las naciones vecinas y toda la tierra. Sin embargo, Dios no olvidará su pacto con Abraham y eventualmente restaurará Su pueblo.
Grandes Temas del Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento contiene muchos temas y motivos que recorren las distintas secciones de la Biblia. Estos temas incluyen la naturaleza de Dios, la importancia de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia. También incluyen la promesa de un salvador, la venida del Mesías y la esperanza de salvación.
El libro del Génesis, por ejemplo, contiene el tema de la creación, que es fundamental para entender la fe cristiana. El libro del Éxodo contiene el tema de la redención, que es la base de la celebración de la Pascua judía y prefigura el sacrificio de Cristo. El libro de Isaías contiene el tema del siervo sufriente, que es una profecía sobre la venida de Cristo el Mesías. Estos temas son vitales para comprender la naturaleza de Dios y el destino de la humanidad.
Contexto cultural e histórico del Antiguo Testamento
Aunque el mensaje del Antiguo Testamento es universal los eventos que narra se desarrollaron dentro un contexto cultural e histórico que puede parecernos ajeno. Fue escrito por autores judíos que vivían en el antiguo Oriente Próximo, y refleja la cultura de aquella época.
El Antiguo Testamento contiene muchas referencias a la historia y la cultura del antiguo Oriente Próximo. Contiene relatos de batallas y conquistas, así como referencias a los dioses y diosas de la época. También contiene leyes y costumbres específicas del pueblo judío.
Por todo esto entender el contexto cultural e histórico del Antiguo Testamento es de gran ayuda para entender mejor su mensaje y su significado y apreciar su importancia y relevancia para la actualidad.
Conclusión: Lecciones que podemos aprender del Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento es una rica y compleja colección de textos inspirados por Dios. Su mensaje es vital no sólo para el pueblo judío de aquellos tiempos sino para nosotros hoy Narra la creación del mundo, la historia del pueblo judío y la promesa de un ¿salvador. Contesta las grandes interrogantes del ser humano: ¿De dónde venimos? ¿Por qué y para qué estamos aquí? y ¿hacia donde vamos? Vemos que Dios tiene un plan para la historia y va dirigiendo el curso de esta hacia el establecimiento de su reino. Vemos la maldad humana y la misericordia de Dios que establece un plan para redimir a la humanidad.
El Nuevo Testamento Contiene poesía, literatura sapiencial e historias de fidelidad y desobediencia. Comprender el Antiguo Testamento requiere estudio y perseverancia, pero es una experiencia gratificante y esclarecedora.
Al estudiar el Antiguo Testamento, aprenderemos verdades importantes sobre la naturaleza de Dios, la importancia de la obedecerle y las consecuencias de la desobediencia. El Antiguo Testamento nos ayuda a profundizar nuestra fe y nuestra comprensión del mundo que nos rodea. En el Antiguo Testamento vemos las promesas y la fidelidad de Dios hacia su pueblo Israel al cual restaurará y sobre el cual reinará. Sobre todo, aprendemos porqué era necesaria la venida de un salvador o Mesías. Nos presenta no sólo la promesa de su venida sino también los preparativos y las profecías acerca de su llegada y su eventual reino eterno. Ese salvador es Jesús de Nazaret el personaje central de toda la Biblia, el Emmanuel, Dios con nosotros como lo identifica el libro de Isaías. El Antiguo Testamento anuncia su llegada y el Nuevo Testamento lo revela.