El libro de Esdras trata acerca de los dos primeros retornos de exiliados judíos de Babilonia a Jerusalén, luego de 70 años de exilio. Un primer grupo regresó bajo Zorobabel y unos 80 años después un segundo grupo regresó bajo la dirección de Esdras. El libro narra los desafíos a los que se enfrentaron para restablecerse en la tierra y reconstruir el templo.
Autor y Fecha
El libro no dice el nombre de su autor, pero la tradición judía lo atribuye al sacerdote y escriba Esdras. Esdras lideró el segundo grupo de exiliados judíos que regresó a su tierra, instruyó al pueblo en la ley de Dios y los dirigió a comprometerse nuevamente a cumplir el pacto. En hebreo Esdras es una forma abreviada de Azarías que significa Jehová ha ayudado. Es también muy probable que Esdras junto con Nehemías fueran los autores de 1 y 2 Crónicas. Es de notar que entre el libro de Esdras y los de Crónicas existen muchas similitudes en cuanto a temas, énfasis y palabras compartidas. Además, el segundo libro de Crónicas termina con las mismas palabras acerca de Ciro con que comienza Esdras el cual continúa la narración. Esdras llegó a Jerusalén en 458 a.C. mientras que Nehemías lo hizo en 444 a.C. Muchos eruditos bíblicos entienden que Esdras terminó su libro poco antes de la llegada de Nehemías. (Ed Hindson and Gary Yates (editors). The Essence of the Old Testament (p. 327). 2012. B&H Publishing Group. Kindle Edition.)
El libro de Esdras al igual que el de Daniel contiene algunas secciones en el idioma arameo que era el idioma internacional de la época. Estas son 4:8-6:18 y 7:12-26. La mayor parte de estos versículos son cartas o documentos oficiales que Esdras incluye en el idioma original en que fueron escritas.
En épocas posteriores Esdras sirvió de ejemplo a un gran número de escribas que se dedicaron a estudiar y copiar fielmente los textos del Antiguo Testamento. No obstante, muchos de los escribas que encontramos en la época de Jesús habían dejado de seguir el ejemplo de Esdras y se dedicaban más bien a una serie de argumentos vanos sobre la ley y las tradiciones judías.
Contexto histórico
Tal como Dios había profetizado por medio de Jeremías (Jeremías 25:11), tras 70 años de cautiverio sirviendo al rey de Babilonia los judíos comenzaron a regresar a su tierra. Esto ocurrió en varias etapas. El libro de Esdras narra los primeros dos retornos. El primero fue bajo el liderazgo de Zorobabel y Sesbasar a quienes el rey persa Ciro había nombrado gobernadores de la provincia de Judá. Los persas bajo el mando de Ciro habían conquistado a babilonia en el 539 a.C. y poco tiempo después autorizó a los judíos que así lo quisieran regresar a su tierra. Aunque Ciro no lo sabía ni lo reconocía, esta acción cumplía lo anunciado casi 150 años antes antes por el profeta Isaías (Isaías 44:28-45:7).
El segundo retorno de judíos a su tierra ocurrió unos 80 años después bajo el liderazgo de Esdras. Los que participaron del primer retorno, reconstruyeron el templo. En el segundo retorno Esdras embelleció el templo, pero más importante aún se ocupó en enseñar al pueblo la Ley de Moisés y comprometerse a cumplirla.
Divisiones del Libro de Esdras
El libro se divide naturalmente en dos partes. La primera está compuesta por los capítulos 1-6 y en ella se narra la llegada a Jerusalén alrededor del 538 a.C. de un primer grupo de exiliados judíos bajo la dirección de Zorobabel un judío descendiente de David a quien el rey Ciro de Persia nombró gobernador de Jerusalén.
Los capítulos 7 al 10 componen la segunda parte del libro de Esdras. Unos 60 años separan los últimos acontecimientos narrados en la primera parte del libro de los narrados a comienzos de la segunda parte. Esta parte narra el regreso de un segundo grupo de exiliados bajo la dirección del sacerdote y escriba Esdras en el 458 a.C. Si la misión de los primeros exiliados que regresaron bajo Zorobabel fue construir el templo físico la misión de Esdras fue enseñar al pueblo la Ley de Moisés y restaurar la devoción a Dios en sus corazones.
Recorriendo el Libro de Esdras
Primera parte – Capítulos 1-6
El libro comienza con la proclama de Ciro rey de Persia autorizando a los israelitas a regresar a Jerusalén y reconstruir el templo Por medio de profetas jeremías Dios había declarado que el exilio duraría 70 años y para cumplir esta promesa Dios utilizó a Ciro.
Ciro no solo autorizó el retorno de los judíos, sino que también devolvió los utensilios del templo que habían sido llevados por Nabucodonosor a Babilonia
El segundo capítulo nos ofrece una lista de los exiliados que regresaron a Jerusalén y Judá bajo la dirección de Zorobabel y el sumo sacerdote Jesúa. La lista se divide entre gente del pueblo, sacerdotes, levitas y siervos del templo. También se menciona un grupo de sacerdotes cuya genealogía no pudo ser comprobada. En total regresaron cerca de 50,000 personas. Estas luego de dar ofrendas para la reconstrucción del templo se asentaron en los pueblos de los que eran oriundos.
En el capítulo 3 vemos que, bajo la dirección de Zorobabel y Jesúa, los que retornaron construyeron un altar en Jerusalén y restablecieron los sacrificios y las ofrendas diarias tal como ordenado por la ley de Moisés. También comenzaron a reunir los materiales para la reconstrucción del templo. En el segundo año de su regreso comenzaron la reconstrucción del templo bajo la supervisión de los levitas. Cuando ya los fundamentos del templo habían sido completados llevaron a cabo una ceremonia de dedicación. Esta ceremonia estuvo acompañada no solo de gran regocijo sino también de muchas lágrimas.
En el capítulo cuatro vemos que se levanta oposición externa a la construcción del templo. En aquellos momentos la tierra estaba habitada por personas que adoraban a Jehová, pero también a otros dioses. estos quisieron participar en las labores de reconstrucción. cuando los líderes israelitas rechazaron su ayuda comenzaron a obstruir los trabajos intimidando al pueblo y sobornando consejeros. También escribieron una carta al rey Artajerjes Acusando A Jerusalén de ser una ciudad rebelde y señalando que esa fue precisamente la causa por la cual fue destruida. argumentaron que si se permitía su reconstrucción el rey perdería el control de las provincias del lado oeste del Éufrates. De ese modo lograron que el rey Artajerjes ordenará la detención de las obras hasta tanto él diera una orden contraria.
Un tiempo después animado por los profetas Hageo y Zacarías Los judíos retomaron la construcción del templo cuando Tatnai, gobernador de la provincia esos funcionarios se enteraron preguntaron quién los había autorizado a esta labor los israelitas les narraron la historia de cómo Ciro habría autorizado esta tarea Tatnai escribió al rey el cual buscó en los archivos reales y encontró la orden de Ciro. Rey el rey Darío escribe a Tatnai ordenándole que no se oponga a la obra, sino que coopere a está aportando de los recursos del tesoro real. El templo se terminó de construir en 515 a.C., el sexto año del Rey Darío. Los israelitas lo dedicaron con gran regocijo ofreciendo numerosos sacrificios. Luego celebraron la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura.
Segunda Parte – Capítulos 7-10
Los eventos de la segunda parte del libro comienzan en el capítulo 7 unos 60 años después de la dedicación del templo. Dios le otorga al sacerdote Esdras, experto en la ley de Moisés, favor ante el rey persa Artajerjes quien le permite viajar a Jerusalén junto con otro grupo de exiliados y numerosas ofrendas para el servicio del templo esto ocurre durante el séptimo año del reinado de Artajerjes. Artajerjes también autorizó a Esdras administrar la justicia y nombrar jueces y magistrados y eximió de impuestos a todos los que trabajaban en el servicio del templo.
En el capítulo 8 Se presentan los nombres y genealogía de los jefes de casas paternas que regresaron con Esdras a Jerusalén. Antes de viajar ayunan y oran en busca de protección divina. Edras aparta 12 sacerdotes a los cuales les encomienda las ofrendas para la casa de Dios. Cuando llegan a Jerusalén esta ofrenda se depositan en el templo y los que regresaron ofrecen sacrificios a Jehová
El capítulo 9 comienza con un gran problema. Esdras recibe la noticia de que muchos israelitas entre ellos levitas se han casado con mujeres extranjeras desobedeciendo así la ley de Jehová. Esdras sabía que si esto se permitía el pueblo inevitablemente adoptaría nuevamente los dioses y las costumbres paganas de las naciones vecinas. Esdras ora y confiesa el pecado de su nación ante Dios. Reconoce que las invasiones extrajeras y el exilio han venido como castigo por la desobediencia del pueblo y que a pesar de esto Dios les ha mostrado misericordia permitiéndoles regresar a su tierra. Aún así en lugar de arrepentirse han vuelto a pecar contra Dios.
Mientras Esdras oraba se le unió una gran multitud del pueblo llorando amargamente. finalmente se convocó una asamblea de todos los israelitas. En esta se decidió que los israelitas se apartarán de los pueblos paganos y que los que habían tomado mujeres extranjeras las despidieran.